martes, 20 de noviembre de 2007

Presentación del Blog

Como estudiantes de la carrera de Ciencias de de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, presentaremos la siguiente investigación acerca de los sucesos ocurridos posteriormente al enfrentamiento bélico en las Islas Malvinas en el año 1982.

El trascurso del trabajo se basa en torno a: El rol de participación del Estado y los testimonios brindados por integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Partido de San Fernando para explicar el proceso por el cual ha trascurrido la historia de los Centros de Veteranos y sus funciones para con la sociedad.

Nos ubicaremos dentro de un marco histórico concreto para acercarnos a los hechos.




Esta breve reseña de los acontecimientos ocurridos sobre Malvinas antes del conflicto bélico y durante las negociaciones diplomáticas, nos ayudará a comprender una gran parte de nuestra propia historia. Las ISLAS MALVINAS, Georgias del sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte del territorio nacional argentino, que las hereda de España (ocupados pacíficamente en 1774), por sucesión de Estados según el uti possidetis juris de 1810 En 1829 el gobierno de Lavalle promulgo un decreto creando la Comandancia Política y militar de la Malvinas, esta es uno de los ejemplos de los diferentes actos administrativos de los primeros gobiernos patrios. En 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas, expulsando a sus habitantes y a las autoridades argentinas. Desde entonces Argentina ha reivindicado sus derechos en diferentes foros mundiales y ante el Reino Unido. En 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce la existencia de la disputa entre Argentina y el Reino Unido acerca de la soberanía de Malvinas (Resolución 2065). Invita a las dos partes a solucionar el problema de manera pacífica teniendo en cuanta además los intereses de la población de las Islas. La negociación fracasó y se fueron reanudando hasta desde 1977 hasta febrero de 1982, por presión argentina en la ONU, cuyo comité de descolonización aceleró en poner fin a la situación colonial. Luego en 1982 en el gobierno de facto de Leopoldo Fortunato Galtieri, soldados argentinos ocupan el 2 de Abril las Islas Malvinas. Luego se desata en el 1 de mayo el conflicto bélico hasta el 14 de junio donde Argentina se rinde. Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas con el Reino Unido en 1990, luego del conflicto del Atlántico Sur de 1982, ese país se negó a seguir las negociaciones para hallar una solución. Actualmente el Gobierno de Kirchner privilegio la búsqueda de la reanudación de las negociaciones. Además reitero ante los organismos internacionales y regionales y la comunidad en general, el llamado al Reino Unido a reflexionar sobre su renuencia a cumplir con el llamamiento internacional a restablecer las negociaciones de Soberanía de conformidad con las soluciones y declaraciones de las Naciones Unidas y la OEA y ratificó por la vía pacífica y respetando los intereses de los habitantes de las Islas.

Fuente: Revista "Caras y Caretas". Abril de 2006


Carrera: Ciencias de la Comunicación.
Materia: Derecho a la Información.
Cátedra: Duhalde.
Profesor: Pestanha, Francisco.
Alumnos: Cejas, Lionel Federico.
Girola Alcón, Andrés.
Peña, Ailin Malen.

1 comentario:

Unknown dijo...

antes que nada queria agradecerle a los estudiantes de comunicacion social por contarnos la historia de nuestro pais, por invitarnos a reflexionar.
la guerra de malvinas es recordada, pero no es subsidiada por daños y perjuicios, por esto es que los invito a luchar por la democracia y a proyectar leyes que tengan en cuenta a todas las personas afectadas por las politicas de turno, haciendoce responsables y representandonos como corresponde.
espero que podamos reunir fuerzas para luchar por nuestro pais y que no perdamos nunca la memoria
saludos.
julia